martes, 27 de enero de 2015

Criterios de evaluacion del 3er ciclo


EVALUACIÓN. CICLO 3º 
 El modelo evaluador que adoptaremos en el desarrollo de nuestra programación seguirá lo establecido en la Orden de 10 de agosto de 2007, de modo que ésta 
será:
 • Global y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del Centro.
• Continua con el fin de detectar dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adoptar las medidas necesarias para continuar con el proceso de aprendizaje del alumno/
a. • Formativa y orientadora del proceso educativo, proporcionando información constante que permita mejorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. .
 Debemos considerar tres fases en el desarrollo del proceso de evaluación: 
1.- Evaluación Inicial: será el punto de referencia del equipo docente, y nuestro como tutores, para la toma de decisiones relativas al desarrollo de la programación y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado. Realizaremos la evaluación inicial al comienzo del curso escolar, sin menoscabo de las actividades de detección de conocimientos previos que llevaremos a cabo en cada una de las unidades didácticas. 
2.- Evaluación continua: la evaluación estará incluida, de una manera dinámica, en el propio proceso educativo, proporcionándonos una información permanente sobre el mismo. La evaluación continua será realizada por el equipo docente que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones restantes del mismo, coordinados por la tutora del grupo. 
 3.- Evaluación sumativa: al concluir cada unidad didáctica se realizará una valoración de las capacidades desarrolladas y de los contenidos asimilados. La evaluación final constituye, por tanto, la culminación del proceso de evaluación continua. 
 10.1 Criterios de promoción. Al finalizar el Tercer Ciclo de la Educación Primaria, el Equipo Docente deberá tomar la decisión correspondiente sobre la promoción o permanencia del alumnado, un año más en el mismo curso. La decisión se tomará de acuerdo con el siguiente procedimiento:
 a) Nivel de adquisición de las competencias básicas del ciclo: 
 1. Promocionan los alumnos/as que hayan superado todas las áreas curriculares cursadas.
 2. En el caso de que el alumno/a tenga una o dos áreas curriculares no superadas, corresponde la decisión sobre la promoción al equipo docente, debiendo para ello tener conocimiento previo de las opiniones de sus padres. Se hará constar por escrito os motivos que expone la familia a favor o en contra de la promoción. 
3. En el caso de tener tres áreas curriculares no superadas, corresponde la decisión sobre la promoción al Equipo Docente, oídos los padres. Se harán constar por escrito los motivos que expone la familia a favor o en contra de la promoción. En este caso, se tendrán en consideración las posibilidades del adecuado progreso del alumno/a en el curso al que se promociona y siempre que las tres áreas no superadas no coincidan con las instrumentales básicas: Lengua Española, Matemáticas e Inglés. 4. En el caso de tener cuatro o más áreas no superadas, no es posible la promoción del alumno/a. 
 b) Otros factores que tendrá en cuenta el Equipo Docente en la decisión sobre la promoción, después de aplicar los criterios anteriores. 
 1. Posibilidades de integración en el nuevo grupo-clase, atendiendo a su grado de madurez, y análisis de la influencia mutua que se pueda establecer. 
2. En el caso de que un alumno/a que por algún motivo justificado (enfermedad, hospitalización...) se ausente por un período prolongado o de forma intermitente y no llegue a conseguir la totalidad de los objetivos mínimos, se le promocionará si se estima que en la nueva etapa sea factible que los consiga. 3. Se accederá a la etapa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. En este caso, el alumno/a será propuesto para que reciba los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
 4. Cuando el Equipo Docente decida la permanencia del alumno/a un año más en el ciclo se le realizará un plan específico de refuerzo o recuperación.
 5. En el caso de alumnos/as con necesidades educativas especiales, los criterios de promoción estarán establecidos en su propia adaptación curricular.
 10.2. . Objetivos mínimos de promoción.  * Área de Lengua Comunicación oral. . Expresar las ideas con claridad. . Manejar el vocabulario adecuado a su nivel. . Leer con ritmo y entonación adecuados. . Comprender lo que se lee dentro del vocabulario adecuado a su edad. Comunicación escrita. . Producir textos escritos adecuados a su nivel. . Conocer las normas básicas de ortografía. . Utilizar los signos principales de ortografía. . Escribir con claridad, orden y limpieza. . Identificar distintas formas gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo. . Establecer y reconocer las estructuras básicas de la oración gramatical. 
* Área de Matemáticas Números naturales y operaciones . Leer y escribir números hasta la unidad de millón. . Reconocer orden de unidades. Conocimiento del valor posicional. . Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números de hasta tres cifras. . Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros. . Conocimiento del vocabulario básico de las operaciones. Números fraccionarios. . Lectura, escritura y representación gráfica de números fraccionarios con denominador inferior a 100. . Ordenación de números fraccionarios en relación a la unidad. . Operaciones de suma y resta de números fraccionarios de igual denominador. . Producto y cociente de números fraccionarios. Números decimales. . Lectura y escritura de números decimales hasta las milésimas. . Correspondencia entre números decimales y fracciones decimales. . Operaciones de suma, resta, multiplicación de números decimales. . Divisibilidad . Divisibilidad por 2, 3 y 5. Cálculo Mental. . Operaciones sencillas de sumar y restar. . Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros. . Doble, triple. . Mitad, tercera parte, cuarta parte, quinta parte. Unidades de Medidas. . Conocimiento y equivalencias de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie, agrarias, tiempo. . Medida de ángulos. . Área de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo. Formas geométricas. . Reconocimiento de líneas: sus clases. . Noción de ángulo y tipos: agudo, recto y obtuso. . Reconocimiento de figuras planas básicas: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono. . Cuerpos geométricos: cubo, prisma, cilindro, cono, esfera, prisma y pirámide. . La circunferencia y sus elementos. . Diferenciación entre circunferencia y círculo. Resolución de problemas. . Resolución de problemas de hasta tres operaciones combinadas.
 10.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Terminada la evaluación del alumnado, debemos tener en cuenta los criterios para la calificación del alumnado que aplicaremos:
 1. PRUEBAS ORALES Y/O ESCRITAS…….30%
 2.- El 70% restante será repartido entre los siguientes ítems: - Actitud: 10% - Comportamiento: 10% - Atención: 10% - Participación: 10% - Trabajo en clase: 10% - Trabajo en casa: 10% - Orden y limpieza en los trabajos: 10% Las Decisiones sobre el proceso de evaluación se adoptarán en las sesiones de evaluación, de forma consensuada con el equipo docente. Los resultados de cada área se expresarán en términos de: IN SU BI NT SB 
 10.4.MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para verificar si los alumnos/as han alcanzado los objetivos planteados utilizaremos diversas técnicas e instrumentos de evaluación, que serán diversos y tendrán en cuenta, siempre que sea posible, los distintos tipos de contenido. Los procedimientos de evaluación que aplicaremos en el desarrollo de la programación tendrán en cuenta los establecidos en el Proyecto Curricular de Centro, y son fundamentalmente, los siguientes: PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS Procedimientos de observación Observación directa: -Actitud. -Comportamiento. -Atención. -Participación. -Trabajo en clase. -Orden y limpieza en los trabajos. -Diario de clase y agenda. -Cuaderno de incidencia. -Cuaderno de evaluación continua. -Cuaderno de evaluación continua. -Cuaderno de evaluación continua y seguimiento de tareas. -Cuaderno de evaluación continua. -Revisión de cuadernos y tareas Observación indirecta: -Trabajo en casa. -Listas de control y seguimiento -Cuadernos de clase, agenda y cuaderno de seguimiento. Procedimientos de experimentación Pruebas orales -Debates/Asambleas -Exposiciones -Entrevistas/Puestas en común Pruebas escritas -Resolución de ejercicios, -Pruebas objetivas y abiertas -Producciones escritas -Resolución de problemas. La aplicación de estos instrumentos se realizará a lo largo de la evaluación continua que llevaremos a cabo Mecanismos de recuperación Entre los mecanismos de recuperación para aquellos alumnos/as que no alcancen los objetivos previstos realizaremos:  Atención individualizada.  Refuerzo educativo.  Segundo profesor dentro o fuera del aula.  Programas de adaptación curricular poco significativas tanto en la metodología como en la cantidad y nivel de dificultad de las actividades.  Asistencia al Programa de Acompañamiento Escolar.

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