martes, 27 de enero de 2015

Evaluación del primer ciclo



EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 1. OBSERVACIÓN DIRECTA  (80 %)
 1.1. Actividades, participación, atención en el aula (25%).  Se valorará de manera continua y mediante la observación directa de los cuadernos del alumno/a , las fichas que realice , el libro-cuaderno, actividades realizadas a nivel oral. También se valorará mediante la observación directa y diaria el grado de participación e implicación del alumno/a en su propio aprendizaje. Todo esto quedará registrado en el cuaderno de evaluación de la tutora donde están contemplados los apartados anteriormente mencionados. 
1.2. Presentación cuaderno, orden, limpieza (20%). Se valorará mediante la observación directa y continua. Quedará registrado en el cuaderno de evaluación de la tutora. 
1.3. Conducta, motivación e interés (20%).  Se valorará mediante la observación continua y directa. Quedará registrado en el cuaderno de evaluación de la tutora salvo los problemas conductuales que quedarán registrados en el cuaderno de incidencias y/o diario de la tutora que se utilizará, entre otros, para tutorías con padres y acordar líneas de actuación. De igual manera, disponemos de la agenda escolar como medio de comunicación con las familias y del que nos valemos a la hora de hacer llegar a las familias las incidencias. 
1.4. Actividades o trabajos complementarios (15%).  Se valorará mediante observación directa todas aquellas actividades complementarias que se realicen, teniendo en cuenta, sobre todo, el interés mostrado. Quedará recogido en el apartado correspondiente del cuaderno de evaluación de la tutora.

 2. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES (20%) Los resultados de los diferentes ejercicios escritos (tipo exámenes o controles) y actividades orales como exposiciones, dramatizaciones, recitales,… quedarán recogidos en el cuaderno de evaluación de la tutora.

 10.2. MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN .     La observación diaria del trabajo y el comportamiento, análisis de los trabajos de los alumnos, pruebas orales y escritas (adaptadas al nivel del alumnado). Actividades de evaluación similares a las de la Prueba Escala (para que se familiaricen con este tipo de pruebas). Mediante:
 1. Registro del trabajo de aula, personal por alumno/a. 
2. Corrección de producciones escritas. 3. Revisión de los ejercicios propuestos. 4. Evaluación de la expresión oral y escrita.
 5. Puestas en común y discusión.
 6. Confección de trabajos plásticos.
 7. Panel de registro de actitudes.
 8. Diario del tutor. 

 10.3. TEMPORALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN 
 La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, según la Orden de 10 de agosto de 2007, ha de ser continua y global, y ha de tener un carácter formativo y orientador del proceso educativo. En primer lugar, nos hemos puestos de acuerdo en el cuándo y el cómo evaluar, es decir el Plan de Evaluación. En nuestro plan de evaluación diferenciamos tres momentos: La evaluación inicial que tiene como objetivo básico detectar las ideas y conocimientos previos que los alumnos poseen antes de comenzar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El informe individualizado del curso/etapa anterior debería ser un elemento fundamental para la realización de esta evaluación, que debería ser complementado por el análisis de los trabajos de los alumnos durante la primera quincena del curso de los contenidos de la unidad de bienvenida y con la realización de pruebas de rendimiento, sobre todo para valorar los aspectos instrumentales. La evaluación formativa o continua cuyo objetivo central es la realimentación o reorientación del proceso de enseñanza/aprendizaje que estamos llevando a cabo en esa misma unidad y que nos va a permitir cambiar "sobre la marcha" determinados elementos de la unidad didáctica en función de la situación concreta del aprendizaje del grupo de alumnos. Para su realización deberíamos utilizar fundamentalmente la observación del trabajo de los alumnos, el análisis de los trabajos que hacen los alumnos de forma regular y cuando sea necesario emplearemos pruebas de rendimiento de los contenidos impartidos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad. La evaluación final, que no tiene porque existir en el nivel de evaluación de la unidad didáctica, ya que la misma es propia del final de un proceso educativo y por tanto situable, al menos, al término de cada "período de evaluación", es decir, de cada trimestre. Para su realización pueden utilizarse los instrumentos antes mencionados: observación, análisis del trabajo de los alumnos, pruebas de rendimiento, etc.

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